La última vez que escribí en este blog fue el 1 de Junio de 2012.Por aquel entonces contaba la fatal situación que me había tocado vivir,cuando estuve a punto de superar 2º de Bachiller y poder optar a hacer la PAU por primera vez.Recuerdo que me convencía mi mismo que aunque fuera 3 meses más tarde estudiaría como nunca para sacar la asignatura que me había quedado(Filosofía) y por fin poder optar a ir a la universidad.
El verano pasó más rápido de lo previsto y aunque estudié no llegué lo suficientemente preparado.Repitieron el mismo examen que en Junio,pero sin saber muy bien porqué me quedé en blanco...supuestamente.Por que es evidente que algo sabía pero me dije a mi mismo que con lo que sabía y con la relación que existía con la profesora,sería imposible.Literalmente me vine abajo y tras 15 minutos mirando el examen,se lo dí y salí de clase.Esa losa que llevaba tanto tiempo sobre mí,incrementó su peso y provocó en mí una sensación horrible e indescriptible.Tras esto llegó el momento de llegar a casa,las explicaciones...en fin acudí a reclamar,aunque de poco servía reclamar un examen en blanco...hice la selectividad condicional,me salió muy bien,pero fue absurdo,pues la reclamación no llegó a buen puerto y finalmente tuve que hacer filosofía,otra vez.
No me gusta el concepto repetir cuando no superas un ciclo o un curso porque como ya sabéis la situación nunca se repite,pero en este caso fue distinto a las veces anteriores.
Las ideas eran claras.Había vuelto a perder otro año,uno más.Ya no se podía volver atrás y tocaba comenzar una nueva etapa,otra vez.
Como no,esas promesas de septiembre,de voy a ir siempre a clase,voy a apuntarme a una academia de inglés,voy a hacer deporte...Una tras otra,mentira.
Cuando repetí por primera vez(no superé el curso) allá por 2006,se lo dije a las personas más cercanas,pero al resto del mundo no se lo dije y como Murcia es como es,se acabaron enterando y no lo pasé nada bien.
Bien este año pasó igual,pero alcanzando la mentira un grado superlativo.Desde familia a amigos,pasando por conocidos,les mentía acerca del mismo tema.Una mentira universal.
Hoy,23 de septiembre,digo esto y probablemente muchos de mis amigos o incluso familia estén sorprendidos de lo que estoy escribiendo y recíprocamente están leyendo.
El problema de la mentira,es que conforme más tiempo mientes,mejor la asimilas e incluso te la crees.Tras decir a todo el mundo que había aprobado los parciales,llegó el examen final y allí estaba sentado,en la misma mesa.
Todos os preguntaréis,en un año,en 9 meses,un año sin hacer absolutamente nada no fuiste capaz de sacarla por parciales?
La respuesta es simple,no.
Antes de continuar con la historia os diré algo.
Me considero muy afortunado después de todos los tumbos que he dado en la vida,sobretodo academicamente ,de no haberme metido en mundillo problemáticos,como el de las drogas.
Y os aseguro algo en confianza,este año por diversas situaciones,incluidas la académica fue el año más cercano lo tuve y a pesar de ello,no caí.
Continuando con mi historia,la profesora repartió el examen.A la pregunta,lo llevarías bien no?La respuesta también es simple,no.Estudié una semana antes,opté por Kant y Nietzsche,al igual que el año anterior.
Conforme caía el examen en mi mesa,esa losa que llevaba desde 2006(Primer año que repetí) y que el año anterior había aumentado de peso,se convirtió en una losa el doble de grande y de pesada,convirtiendo la situación en insostenible.En efecto Descartes y San Agustín habían sido los elegidos por la profesora para que fueran los protagonistas en el examen final.
Esta vez ni me quedé en blanco,ni nada.Simplemente no me lo sabía.Escribí algo y le dí el examen a la profesora.
Salí del instituto y estuve como 40 minutos sentado en un banco pensando que sería de mí a partir de ese momento.
Llegué a casa y bueno,poco se puede decir de la situación que había en ese momento.9 meses para una asignatura y había sido incapaz de aprobar.
Psicológicamente estaba tocado.No conozco a mucha gente que haya estado tanto en la oscuridad y tan lejos de la libertad,de esa paz interior.
Es indudable que el primer culpable de esa situación era yo,pero llega un momento que por muy grande que seas,no confías ni en ti mismo.
El fracaso era claro y duro.Sentía mucha vergüenza de reconocer ante la gente que más quería que primero no había superado la asignatura y que segundo y más importante,les había mentido durante varios meses.
Al final no lo hice,no le dije la verdad a nadie,más bien les mentí a todos.Podría decir que no lo hice por que mis padres les dijeron a unos amigos suyos que había aprobado...En fin,que poco valor en el momento de la verdad y esa losa que se hacía cada vez más grande y más pesada.
Llegó el verano,uno más.Llevo 7 años en Campoamor y los 7 me los he tirado estudiando,o algo parecido.Todo hace indicar que fue el último año en Campoamor y fue un verano alucinante e irrepetible tal y como redacto en Campoamor2013.blogspot.com
Estudiaste?Si,no mucho,pero sí y en cuanto a la pregunta ,a la pregunta de si a la vez me preparé PAU,la respuesta vuelve a ser simple,no.
Así pues llegó el examen...Los protagonistas fueron Platón y Kant.Para nada eran los que mejor llevaba.De Kant,salió lo que me había dejado y Platón apenas me lo había mirado por que casi nunca salía.En fin escribí todo lo que me sonaba de Platón y tras una hora de examen lo entregué.
No hace falta que os diga,que el examen no estaba muy bien.Llegué a casa y a pesar todos los fracasos anteriores,había logrado recuperar la ilusión de mi familia,así pues les dije que había ido bien,pensando que cuando llegara la nota,ya afrontaríamos el problema de la mejor manera.
Continuaba agrandando la mentira,mi losa personalizada, diciendo que este año probablemente me iría a Londres para potenciar los idiomas y ya el año que viene haría PAU.
Las notas las daban el 4 de Septiembre por la noche,pero preferí aguantar el mal trago hasta el día siguiente.
El día 5 de Septiembre me levanté,con esa sensación de que suspendería y con ese suspenso acabaría cualquier oportunidad de hacer algo en la universidad.Salí de mi casa y conforme andaba hacia el instituto saboreaba cada momento,cada paso...Sabía que al volver por el mismo camino ya nada sería parecido.Llegué al instituto ,subí y allí estaban las notas colgadas en un tablón.Al principio no encontré mi expediente y por un instante pensé.No estoy aquí,eso significa que he aprobado...jajaja.Las ganas de reir desaparecieron pues al volver a buscar mi expediente,lo encontré.
83584,Historia de la Filosofía------5-----Gráficamente fue así.
Lo miré como 2 minutos sin parar.Señalaba con el dedo mi expediente y como los niños pequeños seguía con el dedo hasta la nota.
No me alegré mucho la verdad.En ocasiones se equivocaban,en bastantes ocasiones y entré para jefatura para certificar el error.
Antes de llegar a Jefatura,me crucé con la jefa de estudios,la cual me dijo:"Por fín,ya has aprobado ehh".La miré fijamente a los ojos y le volví a preguntar como si no hubiera escuchado lo anterior."¿Me puede decir mi expediente,es que no me acuerdo?"Una mentira más.Y ella con una sonrisa me dijo."Sí,83584,Pancho te lo repito, has aprobado.Seguídamente me dijo que si yo no lo esperaba,a lo que yo respondí con un silencio larguísimo.Acabó diciendo algo así como" hay que hacerle un monumento a Gracia(mi profesora)" Y yo casi sin poder hablar,balbuceando dije:"dos".
Casi sin poder caminar llegué a la puerta del instituto.
Yo siempre he pensado y he soñado las cosas antes de que sucedieran y nunca se han cumplido de esa manera.Siempre soñe una salida por esa puerta corriendo y gritando...En ese momento fue todo lo contrario.Despacito,muy despacio y pasandome por la cabeza todos los momentos duros ,academicamente hablando.Desde que repetí aquel 8 de septiembre de 2006,desde que me llevaron a un internado en 2008,cuando repetí 2º de Bachiller,todos los momentos de tristeza que le había hecho sufrir a mi familia...En fín,un monton de pensamientos,que de un plumazo hizo que esa losa que me llevaba acompañando durante tantos años,se evaporara,desapareciera y que seguidamente acabara conmigo llorando a lágrima viva,que quien me viera pensaría que había perdido a alguien.
Llamé a mi madre,fiel compañera de mis fracasos,el azote de todos estos años,pero la única que sabe como lo había pasado,lo mal que lo había pasado.Estaba en la peluquería y la verdad se llevó una alegría enorme.Luego llamé a mi padre y esa frase que me dijo:"Todos nos equivocamos pero al final siempre nos recuperamos y tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien".
Llegué a mi casa,aún llorando de rabia y de emoción.Sólo estaba mi hermano.La última vez que lloré por temas académicos fue aquel 8 de septiembre de 2006 y al igual que aquel día sólo mi hermano se encontraba en casa.Aquel día fatídico le dije a mi hermano,de tan solo 8 años que estudiara siempre,pasase lo que pasase.7 años después llegué con la misma estampa pero con los papeles cambiados.A la pregunta de "¿Pancho que ha pasado?Segundos después respondí:"Javi,se acabó,lo he conseguido,la recompensa siempre llega".Momentos después nos fundimos en un abrazo y me dijo que él iba a sacar una buena nota en su examen(le había quedao matemáticas)y así fue,sacó un 8.
Manda bemoles que al final aprobara.Soñaba con algo así,pero jamás creí que pudiera ser de esta manera tan mágica y tan espectacular.Un verano inolvidable,irreptible, con el contraste de una mala racha en mi familia.Este resultado me daba tanto...Una bocanada de aire fresco,de liberación, un sentimiento incalculable y por fin una meta conseguida,tras aproximadamente 1100 días después que mi G92.
UNA VEZ CONSEGUIDO ALGO YA NADIE TE LO PUEDE QUITAR,DA IGUAL COMO Y CUANDO LO CONSEGUISTE,TÚ YA LO TIENES.
Habiendo superado esta fase,esta etapa,tocaba ahora plantearse nuevos retos.
Por supuesto la PAU era la meta deseada.Tanto tiempo soñando con hacerla,tan cerca y a su vez tan lejos y de repente casi por sorpresa...era un regalo poder hacerla.Así pues tras pensarlo y el último día de matrícula,pagué las tasas e intenté preparármela lo mejor posible.
A todo esto , a mis amigos , sabiendo que la PAU iba a ser difícil aprobarla,pues en 3 días no se podía hacer magia,les dije que haría un grado superior,probablemente en la UCAM.Al fin al cabo,era una nueva etapa y sólo el hecho de pasar página ya merecía la pena.
Llegó la selectividad.Lengua:Buen comentario de texto,un aceptable análisis sintáctico y un 0 en el tema.Con un poco de suerte podía optar a un 4,5 o 5.Inglés:Es una lotería,lo hice lo mejor que sabía y esperaba notas similares a las de Lengua.Filosofía:Era la que mejor llevaba.Posibilidades muy altas de hacer un buen examen y podía ser el puente para poder aprobar.Negativo.Me estudié Platón,San Agustin,Kant y Nietzsche.Pues bien salió Descartes y Wiggestein,para los más interesados con las estadísticas ,llevaban muchos años sin salir y yo en el instituto ni lo había dado.Un palo terrible la verdad,todas las opciones de aprobar se habían ido por tierra.Geografía:Intenté estudiar mucho la noche antes,pero los milagros no existen.Hice el vocabulario lo mejor posible, el tema y el practico(Los ríos y las tasas de mortalidad)lo mejor que pude,les metí una historieta buena.
Por último tocaba economía para la fase específica,que dentro de lo que cabe me salió bien aunque pensaba que de nada serviría puesto que necesitabas un 5 en la fase general para poder sumar y aprobar.
Mientras salían las notas fui muy feliz.Estuve en los huertos,con los amigos ...En fin,libre pero sobretodo feliz.Ya no sentía ningún tipo de losa,era yo mismo,sin mentiras cercanas de momento y un Pancho que aunque había dado todo para hacer a su gente feliz nunca había sido una felicidad plena y en ese momento si lo era.
Llegó el lunes.He de decir que esos días en casa, a excepción de los problemas habituales, han sido los mejores desde hace mucho tiempo.
Lunes,16 de Septiembre de 2013,tras la fantástica noticia del aprobado de bachiller tocaba la cruz...la felicidad iba a ser ocupada por una pequeña decepción.
Las notas salían a las 6,pero antes de comer decidí meterme.Metí mi DNI y mi contraseña y ahí estaba.En rojo,fue lo primero que vi,4,75.Qué desilusión.En mis pensamientos sabía que mi nota iba a rondar el 5 y que tanto si aprobaba como si suspendía todo sería por décimas.Me puse a ver las notas:Lengua;4,40,Ingles4,80 y Filosofía 2,5(Todo previsible) Al llegar a Geografía el corazón me dio un vuelco importante;7,25.Como era posible esa nota?Si la maula había sido increíble! Sin apartar la mirada de las notas y olvidando todo lo que pudiera haber alrededor , cogí el movil y sumé las notas.En mis cuentas antes de hacer la PAU,sabía que para aprobar debía sacar 17 puntos al menos.Sumé y obtuve el resultado de 19 puntos...En ese momento el corazón estaba al borde del infarto.Comenzé a mirar los detalles de la página y en lateral derecho,en la parte superior,ahí estaba también en rojo,4 cifras maravillosa seguidas de 4 letras preciosas las cuales indicaban:5,290;APTO.
Aquello estaba sucediendo?De verdad? La verdad es que no me lo terminaba de creer...Pensaba que se habían equivocados,además lo ponían bien claro:estos datos son meramente informativos,no oficiales.
En ese momento sonó el teléfono,era mi madre,me preguntó si habían salido las notas de selectividad,yo no quería mentirle pero preferí esperar a que fuera oficial.Así pues le contesté que no y me dijo que esperase,que mi padre se iba a poner,que tenía algo que decirme.Fue una situación bastante curiosa.Me dijo:"Ha llamado tu tía(Trabaja en la Facultad de Comunicación y al igual que yo había accedido a las notas)me ha dicho que has aprobado,felicidades.La sonrisa seguida de cerrar los ojos se apoderó de mí contestándole con un "No me lo creo hasta que no sea oficial,no lo celebremos".
Mirad yo he ido mucho al casino y siempre pasa lo mismo.Cuando vas con expectativas de ganar pierdes y cuando vas a pasar el rato sin esperar nada,ganas.Aquí pasó algo parecido,cuando menos me lo esperaba,sucedió.Cierto es que era un 5,29 y que todo hace indicar que me llevará a una Universidad privada si es posible,economicamente hablando.Pero esa sensación de primero cumplir una meta y luego llegar a una meta bastante complicada ,de conseguirla en tan poco tiempo y lograr el objetivo,eso, eso es alucinante.
El llenar de ilusión una familia,a una abuela,eso,eso es magia.
Y como no disfrutar de las felicitaciones de los tuyos,de tus amigos,tanto de los que se preocuparon como de los que no apostaron por ti,eso,eso es algo que llevaba esperando desde 2006 y necesitando desde hace 1100 días.
Podré ir a la universidad,hacer un grado superior,irme a Londres a potenciar los idiomas o incluso no hacer nada.En serio,creo que nadie conoce el peso que he llevado estos años a mis espaldas.No es fácil ser el tipo de persona que he sido estos años y llevar esa carga académica.No es fácil levantarte cada mañana y mirar los rostros de la gente que quieres debilitados por tu culpa.No es fácil querer y no poder y sobre todo no es fácil salir del túnel y acudir a la luz.Pero ha sido así y una vez terminada esta etapa puedo decir alto y fuerte que no me arrepiento de nada.Probablemente si pudiera elegir de nuevo el camino optaría por hacer lo mismo pero con menos retraso.
Siempre,bueno,desde aquel 8 de septiembre de 2006 supe que no sería una persona normal.Pero ahora que todo ha terminado y que comienza esta nueva etapa,la ilusión por comenzar algo nuevo es tan fuerte que tengo la sensación de poder con todo y sobretodo de seguir haciendo feliz a la gente y lo más importante a mí mismo.
Quiero agradecer todos los apoyos recibidos y pedir disculpas a toda la gente que me importa que le he mentido.No ha sido una situación fácil,es más diría que ha sido angustiosa.La gente que me quiere,con la que hablado estos días...Desde las personas más conococidas como las nuevas amistades,de veras GRACIAS.
Dicen que las cosas buenas llevan su tiempo y las grandes se dan de golpe.No se de quien es esta frase,diría que mía,pero estaría mintiendo y eso es algo que a partir de ahora quiero evitar.Pertenece a la película(Ratas a la carrera).Lo que yo siempre digo es que no importa donde ni cuando sino quienes y creo que he elegido muy bien para disfrutar estos últimos días y sobre todo el más próximo futuro.
8-9-2006/16-9-2013
GRACIAS.
El verano pasó más rápido de lo previsto y aunque estudié no llegué lo suficientemente preparado.Repitieron el mismo examen que en Junio,pero sin saber muy bien porqué me quedé en blanco...supuestamente.Por que es evidente que algo sabía pero me dije a mi mismo que con lo que sabía y con la relación que existía con la profesora,sería imposible.Literalmente me vine abajo y tras 15 minutos mirando el examen,se lo dí y salí de clase.Esa losa que llevaba tanto tiempo sobre mí,incrementó su peso y provocó en mí una sensación horrible e indescriptible.Tras esto llegó el momento de llegar a casa,las explicaciones...en fin acudí a reclamar,aunque de poco servía reclamar un examen en blanco...hice la selectividad condicional,me salió muy bien,pero fue absurdo,pues la reclamación no llegó a buen puerto y finalmente tuve que hacer filosofía,otra vez.
No me gusta el concepto repetir cuando no superas un ciclo o un curso porque como ya sabéis la situación nunca se repite,pero en este caso fue distinto a las veces anteriores.
Las ideas eran claras.Había vuelto a perder otro año,uno más.Ya no se podía volver atrás y tocaba comenzar una nueva etapa,otra vez.
Como no,esas promesas de septiembre,de voy a ir siempre a clase,voy a apuntarme a una academia de inglés,voy a hacer deporte...Una tras otra,mentira.
Cuando repetí por primera vez(no superé el curso) allá por 2006,se lo dije a las personas más cercanas,pero al resto del mundo no se lo dije y como Murcia es como es,se acabaron enterando y no lo pasé nada bien.
Bien este año pasó igual,pero alcanzando la mentira un grado superlativo.Desde familia a amigos,pasando por conocidos,les mentía acerca del mismo tema.Una mentira universal.
Hoy,23 de septiembre,digo esto y probablemente muchos de mis amigos o incluso familia estén sorprendidos de lo que estoy escribiendo y recíprocamente están leyendo.
El problema de la mentira,es que conforme más tiempo mientes,mejor la asimilas e incluso te la crees.Tras decir a todo el mundo que había aprobado los parciales,llegó el examen final y allí estaba sentado,en la misma mesa.
Todos os preguntaréis,en un año,en 9 meses,un año sin hacer absolutamente nada no fuiste capaz de sacarla por parciales?
La respuesta es simple,no.
Antes de continuar con la historia os diré algo.
Me considero muy afortunado después de todos los tumbos que he dado en la vida,sobretodo academicamente ,de no haberme metido en mundillo problemáticos,como el de las drogas.
Y os aseguro algo en confianza,este año por diversas situaciones,incluidas la académica fue el año más cercano lo tuve y a pesar de ello,no caí.
Continuando con mi historia,la profesora repartió el examen.A la pregunta,lo llevarías bien no?La respuesta también es simple,no.Estudié una semana antes,opté por Kant y Nietzsche,al igual que el año anterior.
Conforme caía el examen en mi mesa,esa losa que llevaba desde 2006(Primer año que repetí) y que el año anterior había aumentado de peso,se convirtió en una losa el doble de grande y de pesada,convirtiendo la situación en insostenible.En efecto Descartes y San Agustín habían sido los elegidos por la profesora para que fueran los protagonistas en el examen final.
Esta vez ni me quedé en blanco,ni nada.Simplemente no me lo sabía.Escribí algo y le dí el examen a la profesora.
Salí del instituto y estuve como 40 minutos sentado en un banco pensando que sería de mí a partir de ese momento.
Llegué a casa y bueno,poco se puede decir de la situación que había en ese momento.9 meses para una asignatura y había sido incapaz de aprobar.
Psicológicamente estaba tocado.No conozco a mucha gente que haya estado tanto en la oscuridad y tan lejos de la libertad,de esa paz interior.
Es indudable que el primer culpable de esa situación era yo,pero llega un momento que por muy grande que seas,no confías ni en ti mismo.
El fracaso era claro y duro.Sentía mucha vergüenza de reconocer ante la gente que más quería que primero no había superado la asignatura y que segundo y más importante,les había mentido durante varios meses.
Al final no lo hice,no le dije la verdad a nadie,más bien les mentí a todos.Podría decir que no lo hice por que mis padres les dijeron a unos amigos suyos que había aprobado...En fin,que poco valor en el momento de la verdad y esa losa que se hacía cada vez más grande y más pesada.
Llegó el verano,uno más.Llevo 7 años en Campoamor y los 7 me los he tirado estudiando,o algo parecido.Todo hace indicar que fue el último año en Campoamor y fue un verano alucinante e irrepetible tal y como redacto en Campoamor2013.blogspot.com
Estudiaste?Si,no mucho,pero sí y en cuanto a la pregunta ,a la pregunta de si a la vez me preparé PAU,la respuesta vuelve a ser simple,no.
Así pues llegó el examen...Los protagonistas fueron Platón y Kant.Para nada eran los que mejor llevaba.De Kant,salió lo que me había dejado y Platón apenas me lo había mirado por que casi nunca salía.En fin escribí todo lo que me sonaba de Platón y tras una hora de examen lo entregué.
No hace falta que os diga,que el examen no estaba muy bien.Llegué a casa y a pesar todos los fracasos anteriores,había logrado recuperar la ilusión de mi familia,así pues les dije que había ido bien,pensando que cuando llegara la nota,ya afrontaríamos el problema de la mejor manera.
Continuaba agrandando la mentira,mi losa personalizada, diciendo que este año probablemente me iría a Londres para potenciar los idiomas y ya el año que viene haría PAU.
Las notas las daban el 4 de Septiembre por la noche,pero preferí aguantar el mal trago hasta el día siguiente.
El día 5 de Septiembre me levanté,con esa sensación de que suspendería y con ese suspenso acabaría cualquier oportunidad de hacer algo en la universidad.Salí de mi casa y conforme andaba hacia el instituto saboreaba cada momento,cada paso...Sabía que al volver por el mismo camino ya nada sería parecido.Llegué al instituto ,subí y allí estaban las notas colgadas en un tablón.Al principio no encontré mi expediente y por un instante pensé.No estoy aquí,eso significa que he aprobado...jajaja.Las ganas de reir desaparecieron pues al volver a buscar mi expediente,lo encontré.
83584,Historia de la Filosofía------5-----Gráficamente fue así.
Lo miré como 2 minutos sin parar.Señalaba con el dedo mi expediente y como los niños pequeños seguía con el dedo hasta la nota.
No me alegré mucho la verdad.En ocasiones se equivocaban,en bastantes ocasiones y entré para jefatura para certificar el error.
Antes de llegar a Jefatura,me crucé con la jefa de estudios,la cual me dijo:"Por fín,ya has aprobado ehh".La miré fijamente a los ojos y le volví a preguntar como si no hubiera escuchado lo anterior."¿Me puede decir mi expediente,es que no me acuerdo?"Una mentira más.Y ella con una sonrisa me dijo."Sí,83584,Pancho te lo repito, has aprobado.Seguídamente me dijo que si yo no lo esperaba,a lo que yo respondí con un silencio larguísimo.Acabó diciendo algo así como" hay que hacerle un monumento a Gracia(mi profesora)" Y yo casi sin poder hablar,balbuceando dije:"dos".
Casi sin poder caminar llegué a la puerta del instituto.
Yo siempre he pensado y he soñado las cosas antes de que sucedieran y nunca se han cumplido de esa manera.Siempre soñe una salida por esa puerta corriendo y gritando...En ese momento fue todo lo contrario.Despacito,muy despacio y pasandome por la cabeza todos los momentos duros ,academicamente hablando.Desde que repetí aquel 8 de septiembre de 2006,desde que me llevaron a un internado en 2008,cuando repetí 2º de Bachiller,todos los momentos de tristeza que le había hecho sufrir a mi familia...En fín,un monton de pensamientos,que de un plumazo hizo que esa losa que me llevaba acompañando durante tantos años,se evaporara,desapareciera y que seguidamente acabara conmigo llorando a lágrima viva,que quien me viera pensaría que había perdido a alguien.
Llamé a mi madre,fiel compañera de mis fracasos,el azote de todos estos años,pero la única que sabe como lo había pasado,lo mal que lo había pasado.Estaba en la peluquería y la verdad se llevó una alegría enorme.Luego llamé a mi padre y esa frase que me dijo:"Todos nos equivocamos pero al final siempre nos recuperamos y tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien".
Llegué a mi casa,aún llorando de rabia y de emoción.Sólo estaba mi hermano.La última vez que lloré por temas académicos fue aquel 8 de septiembre de 2006 y al igual que aquel día sólo mi hermano se encontraba en casa.Aquel día fatídico le dije a mi hermano,de tan solo 8 años que estudiara siempre,pasase lo que pasase.7 años después llegué con la misma estampa pero con los papeles cambiados.A la pregunta de "¿Pancho que ha pasado?Segundos después respondí:"Javi,se acabó,lo he conseguido,la recompensa siempre llega".Momentos después nos fundimos en un abrazo y me dijo que él iba a sacar una buena nota en su examen(le había quedao matemáticas)y así fue,sacó un 8.
Manda bemoles que al final aprobara.Soñaba con algo así,pero jamás creí que pudiera ser de esta manera tan mágica y tan espectacular.Un verano inolvidable,irreptible, con el contraste de una mala racha en mi familia.Este resultado me daba tanto...Una bocanada de aire fresco,de liberación, un sentimiento incalculable y por fin una meta conseguida,tras aproximadamente 1100 días después que mi G92.
UNA VEZ CONSEGUIDO ALGO YA NADIE TE LO PUEDE QUITAR,DA IGUAL COMO Y CUANDO LO CONSEGUISTE,TÚ YA LO TIENES.
Habiendo superado esta fase,esta etapa,tocaba ahora plantearse nuevos retos.
Por supuesto la PAU era la meta deseada.Tanto tiempo soñando con hacerla,tan cerca y a su vez tan lejos y de repente casi por sorpresa...era un regalo poder hacerla.Así pues tras pensarlo y el último día de matrícula,pagué las tasas e intenté preparármela lo mejor posible.
A todo esto , a mis amigos , sabiendo que la PAU iba a ser difícil aprobarla,pues en 3 días no se podía hacer magia,les dije que haría un grado superior,probablemente en la UCAM.Al fin al cabo,era una nueva etapa y sólo el hecho de pasar página ya merecía la pena.
Llegó la selectividad.Lengua:Buen comentario de texto,un aceptable análisis sintáctico y un 0 en el tema.Con un poco de suerte podía optar a un 4,5 o 5.Inglés:Es una lotería,lo hice lo mejor que sabía y esperaba notas similares a las de Lengua.Filosofía:Era la que mejor llevaba.Posibilidades muy altas de hacer un buen examen y podía ser el puente para poder aprobar.Negativo.Me estudié Platón,San Agustin,Kant y Nietzsche.Pues bien salió Descartes y Wiggestein,para los más interesados con las estadísticas ,llevaban muchos años sin salir y yo en el instituto ni lo había dado.Un palo terrible la verdad,todas las opciones de aprobar se habían ido por tierra.Geografía:Intenté estudiar mucho la noche antes,pero los milagros no existen.Hice el vocabulario lo mejor posible, el tema y el practico(Los ríos y las tasas de mortalidad)lo mejor que pude,les metí una historieta buena.
Por último tocaba economía para la fase específica,que dentro de lo que cabe me salió bien aunque pensaba que de nada serviría puesto que necesitabas un 5 en la fase general para poder sumar y aprobar.
Mientras salían las notas fui muy feliz.Estuve en los huertos,con los amigos ...En fin,libre pero sobretodo feliz.Ya no sentía ningún tipo de losa,era yo mismo,sin mentiras cercanas de momento y un Pancho que aunque había dado todo para hacer a su gente feliz nunca había sido una felicidad plena y en ese momento si lo era.
Llegó el lunes.He de decir que esos días en casa, a excepción de los problemas habituales, han sido los mejores desde hace mucho tiempo.
Lunes,16 de Septiembre de 2013,tras la fantástica noticia del aprobado de bachiller tocaba la cruz...la felicidad iba a ser ocupada por una pequeña decepción.
Las notas salían a las 6,pero antes de comer decidí meterme.Metí mi DNI y mi contraseña y ahí estaba.En rojo,fue lo primero que vi,4,75.Qué desilusión.En mis pensamientos sabía que mi nota iba a rondar el 5 y que tanto si aprobaba como si suspendía todo sería por décimas.Me puse a ver las notas:Lengua;4,40,Ingles4,80 y Filosofía 2,5(Todo previsible) Al llegar a Geografía el corazón me dio un vuelco importante;7,25.Como era posible esa nota?Si la maula había sido increíble! Sin apartar la mirada de las notas y olvidando todo lo que pudiera haber alrededor , cogí el movil y sumé las notas.En mis cuentas antes de hacer la PAU,sabía que para aprobar debía sacar 17 puntos al menos.Sumé y obtuve el resultado de 19 puntos...En ese momento el corazón estaba al borde del infarto.Comenzé a mirar los detalles de la página y en lateral derecho,en la parte superior,ahí estaba también en rojo,4 cifras maravillosa seguidas de 4 letras preciosas las cuales indicaban:5,290;APTO.
Aquello estaba sucediendo?De verdad? La verdad es que no me lo terminaba de creer...Pensaba que se habían equivocados,además lo ponían bien claro:estos datos son meramente informativos,no oficiales.
En ese momento sonó el teléfono,era mi madre,me preguntó si habían salido las notas de selectividad,yo no quería mentirle pero preferí esperar a que fuera oficial.Así pues le contesté que no y me dijo que esperase,que mi padre se iba a poner,que tenía algo que decirme.Fue una situación bastante curiosa.Me dijo:"Ha llamado tu tía(Trabaja en la Facultad de Comunicación y al igual que yo había accedido a las notas)me ha dicho que has aprobado,felicidades.La sonrisa seguida de cerrar los ojos se apoderó de mí contestándole con un "No me lo creo hasta que no sea oficial,no lo celebremos".
Mirad yo he ido mucho al casino y siempre pasa lo mismo.Cuando vas con expectativas de ganar pierdes y cuando vas a pasar el rato sin esperar nada,ganas.Aquí pasó algo parecido,cuando menos me lo esperaba,sucedió.Cierto es que era un 5,29 y que todo hace indicar que me llevará a una Universidad privada si es posible,economicamente hablando.Pero esa sensación de primero cumplir una meta y luego llegar a una meta bastante complicada ,de conseguirla en tan poco tiempo y lograr el objetivo,eso, eso es alucinante.
El llenar de ilusión una familia,a una abuela,eso,eso es magia.
Y como no disfrutar de las felicitaciones de los tuyos,de tus amigos,tanto de los que se preocuparon como de los que no apostaron por ti,eso,eso es algo que llevaba esperando desde 2006 y necesitando desde hace 1100 días.
Podré ir a la universidad,hacer un grado superior,irme a Londres a potenciar los idiomas o incluso no hacer nada.En serio,creo que nadie conoce el peso que he llevado estos años a mis espaldas.No es fácil ser el tipo de persona que he sido estos años y llevar esa carga académica.No es fácil levantarte cada mañana y mirar los rostros de la gente que quieres debilitados por tu culpa.No es fácil querer y no poder y sobre todo no es fácil salir del túnel y acudir a la luz.Pero ha sido así y una vez terminada esta etapa puedo decir alto y fuerte que no me arrepiento de nada.Probablemente si pudiera elegir de nuevo el camino optaría por hacer lo mismo pero con menos retraso.
Siempre,bueno,desde aquel 8 de septiembre de 2006 supe que no sería una persona normal.Pero ahora que todo ha terminado y que comienza esta nueva etapa,la ilusión por comenzar algo nuevo es tan fuerte que tengo la sensación de poder con todo y sobretodo de seguir haciendo feliz a la gente y lo más importante a mí mismo.
Quiero agradecer todos los apoyos recibidos y pedir disculpas a toda la gente que me importa que le he mentido.No ha sido una situación fácil,es más diría que ha sido angustiosa.La gente que me quiere,con la que hablado estos días...Desde las personas más conococidas como las nuevas amistades,de veras GRACIAS.
Dicen que las cosas buenas llevan su tiempo y las grandes se dan de golpe.No se de quien es esta frase,diría que mía,pero estaría mintiendo y eso es algo que a partir de ahora quiero evitar.Pertenece a la película(Ratas a la carrera).Lo que yo siempre digo es que no importa donde ni cuando sino quienes y creo que he elegido muy bien para disfrutar estos últimos días y sobre todo el más próximo futuro.
8-9-2006/16-9-2013
GRACIAS.
Si te sirve de consuelo yo tuve una historieta parecida. Repetí segundi de Bachiller con Historia y Quimica, y con Quimica llegué a Septiembre. Aprobé, hice las PAU y entré a estudiar fisio en el 2006. En 2009 terminé la carrera y hasta dia d hoy sigo currando sin haber estado en el paro nunca. HAY QUE AFRONTAR LO QUE VIENE, Y MIRAR SIEMPRE HACIA DELANTE
ResponderEliminar